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Tropismo (2022), detalles instalación, foto por Josefina Astorga

CATALINA CORREA

Guacas, Quindío, Colombia (2014)
Otro Origen, Blanca Mixta, Londres, UK (2021)
Tropismo, Santiago, Chile (2022)
Tropismo se denominan las reacciones del cuerpo vegetal a los estímulos exteriores. Esto les permite desarrollarse en direcciones opuestas, habitar la luz y la sombra, el agua y el aire simultáneamente. Aquel impulso multidireccional activa la pregunta por los mecanismos del centro del cual emanan: el rizoma es una estructura insubordinada y no lineal de donde brotan raíces y tallos.


 
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Derecha e izquierda:

Tropismo (2022), detalles instalación,

foto por Josefina Astorga

Centro:

Tropismo (2022) 

collage análogo, 25 x 50 cms.

En julio de 2013 -territorio Quimbaya, faena guaquera- descendí por la garganta de tierra recién abierta hasta llegar a una bóveda húmeda y claroscura. De su cielo asomaban como cabellos los extremos de las raíces rotas y drenaban desde la superficie pequeñas gotas de agua que al desprenderse caían al vacío.
Yo no debería estar aquí, bajo la capa vegetal, observando las raíces de abajo hacia arriba. El mundo se ha invertido. Estoy ocupando el lugar de la muerte.
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Registro de campo, Residencia en la Tierra,

Quindío, Colombia, 2014

Fotos y video por Katinka Igelberg y Catalina Correa

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Tropismo (2022) es el resultado de un proceso de investigación, en donde la horizontalidad de tierra, cerámica y adobe son la arqueología de un pasado subjetivo. Su verticalidad es un sistema vivo compuesto de agua, luz y madera, así como de un circuito hidropónico diseñado específicamente para esta instalación. Su elemento central es una especie vegetal flotante de raíces sumergidas: el jacinto de agua, lirio de agua, mala madre, buchón, taruya o camalote.
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Tropismo (2022)
detalles de proceso e instalación

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Al igual que mis hijos, el jacinto es originario de las cuencas de agua dulce de América del Sur. A partir de la colonización europea de estas tierras, el camalote fue apropiado y distribuido por el mundo debido a sus cualidades ornamentales. Esta mala madre es considerada hoy una de las especies invasoras más dañinas del planeta, pues en poco tiempo, su naturaleza salvaje sobrepasa las destrezas técnicas para el control del paisaje y ocupa ágilmente canales y cursos de agua.
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Izquierda:

Registros de Residencia en la Tierra, Guacas (2014) y quema primitiva de discos de cerámica en taller de Italia Folch, Santiago (2018).

 

Abajo:

Discos de terracora hechos a mano con óxido y letras en bajo relieve, Londres (2019)

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Open studio, Museos de Media Noche, MAC Quinta Normal, noviembre 2016. 

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Otro Origen Blanco Mixto (2021) es la catalogación de mi etnicidad en el hemisferio norte. Anónima y yuxtapuesta, descendiente lejana de una niña blanca que, traída por su padre, desembarca en tierras latinoamericanas algunos ciclos atrás para tener una veintena de hijos y morir en su último parto. Narrado a coro junto con mis hermanas, el video es un mito de origen rizomático y especulativo que, situado en aguas matrilineales, fluctúa
de la abyección a la ternura. La imagen se estructura a partir del triángulo invertido como símbolo atávico de regeneración.
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Tumba de paso, Balnuaran of Clava (2021)

RISO print en papel reciclado, 289 grs

29,7 x 42 cms

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Otro Origen Blanco Mixto (2022), detalle collages digitales, foto por Josefina Astorga

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Otro Origen Blanco Mixto (2021)

collages digitales impresos en papel de arroz

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